El Senado de la República aprueba la reforma que cede el control de la Guardia Nacional a la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena). La sesión terminó con 86 votos a favor por parte de la bancada de Morena y sus aliados (PT y PVEM), a los que se une el (aún) panista Miguel Ángel Yunes Márquez la modificación a la Constitución, propuesta por el presidente, y 42 en contra por parte de los senadores de oposición.
Tras la resolución, la mesa directiva remitió de inmediato el extracto a los congresos estatales para su aprobación y posteriormente, la publicación en el diario oficial de la Federación. La cual se pretende sea publicada por el actual mandatario, antes de que dejé el gobierno el 1 de octubre.
Origen de la GN
La Guardia Nacional inició sus labores en 2019 con un aproximado de 40 mil elementos; desde entonces se ha triplicado su número de integrantes, llegando a 120 mil, este 2024. Al día de hoy, los elementos de esta superan a la Policía Estatal en 21 estados del país, de acuerdo con información oficial. Las entidades con mayor presencia son Guerrero, Estado de México, Oaxaca y Jalisco.
Su propósito inicial era ser una institución desconcentrada de la Secretaría de Seguridad, como una organización políciaca con mando cívil, remplazando (en algún momento) a la Policía Federal; ya que la Constitución prohibía a la Marina o el Ejército hacer labores de protección cívil y seguridad pública. Para unos, la nueva reforma fotalecerá a la Guardia Nacional para otros, representa el peligro de la militarización del país.