VOTIA: 47% votaría por Morena en las elecciones presidenciales en México en 2024

|
image
FOTO: DANIEL AUGUSTO /CUARTOSCURO.COM

Con el objetivo de conocer las tendencias electorales rumbo a las elecciones presidenciales 2024, VOTIA realizó un estudio donde revela que, 47% de los mexicanos votarían por Morena. Esto coloca al partido guinda al frente con una ventaja de 29 puntos porcentuales sobre el PAN, que aparece segundo con 18% de la intención de voto.

Por otra parte, 9% le daría su voto al PRI, 4% a MC, 2% al PVEM y tanto el PT como PRD reúnen 1% de las preferencias. Si tomáramos en cuenta las alianzas conformadas y sumáramos el porcentaje de los partidos que las conforman, los resultados quedarían así: 50% para Morena-PT-PVEM y 28% para PAN-PRI-PRD, MC quedaría igual con 4% debido a que va sin alianza y por otro lado se considera 9% de los indecisos y 9% de los que no votaría por ningún partido.

Aunque la ventaja de Morena se reduce a 22 puntos porcentuales, la brecha entre ambas alianzas sigue siendo significativa.

Resultados de la encuesta de Votia sobre las elecciones presidenciales de México 2024: Morena 47%, PAN 18%, PRI 9%, MC 4%, PVEM 2%, PRD 1%, PT 1%.

Fuente: VOTIA. Para revisar la metodología completa, consulte a la encuestadora. Metodología: 1,187 entrevistas telefónicas a nivel nacional entre el 28 de junio 3 de julio de 2023, con IC 95% y error de ±3.0%.
Encuesta completa: VOTIA. Rumbo a elecciones 2024. Junio,2023.

Por qué confiar en nosotros

Trabajamos para tener predicciones certeras e informativas. Para esto:

  • Utilizamos métodos estadísticos reconocidos, con herramientas profesionales y un flujo de trabajo reproducible.
  • Representamos honestamente la incertidumbre asociada a nuestras predicciones o resúmenes.
  • Tenemos supuestos razonables y claramente establecidos que pueden ser cuestionados, y nos esforzamos por validar y criticar nuestros resultados para que reflejen lo más fielmente posible el fenómeno que nos interesa analizar.
  • Estamos libres de sesgos políticos o motivacionales.

Adicionalmente, proveemos a los interesados resúmenes de nuestras metodologías en las siguientes ligas, con referencias académicas que fundamentan nuestros procesos de modelación