Votia: Claudia Sheinbaum encabeza preferencias para la presidencia con 40 puntos de ventaja

|
image
FOTO: MARGARITO PÉREZ RETANA/CUARTOSCURO.COM

La candidata presidencial de la 4T, Claudia Sheinbaum, encabeza las preferencias electorales con una ventaja de 40 puntos porcentuales, de acuerdo con el estudio de opinión de Votia. Ante la pregunta ¿por quién votaría si hoy fueran las elecciones para Presidente de la República?, 62.0% se pronunció a favor de Sheinbaum, 22.0% votaría por Xóchitl Gálvez y 6.0% por Jorge Máynez. En tanto, 10.0% no respondió, por distintos motivos, como no estar seguro (4.0%) o no tener preferencia por ninguno (3.0%).

La ventaja que Sheinbaum presenta frente a Xóchitl continúa aumentando, pues de acuerdo con el resultado de diciembre de la encuestadora, la abanderada de Morena-PT-PVEM presentaba una distancia de 34 puntos porcentuales, creciendo seis puntos en el lapso de un mes. Por otro lado, aunque ambas candidatas son conocidas entre el electorado, Sheinbaum (87.0%) obtuvo un mejor saldo de opinión, pues 68.0% dijo tener una muy buena o buena opinión sobre ella; mientras que, Xóchitl quien es conocida por 76.0% de los encuestados, obtuvo una opinión positiva de 29.0%.

Los datos de la encuesta revelan que la intención de voto obtenida por las candidatas podría estar influenciada por la simpatía partidista, pues 70.0% no estaría dispuesto a votar por la alianza PAN-PRI-PRD. Resultado que se refleja en la pregunta ¿por cuál partido votaría usted?, al obtener Morena 63.0% de las preferencias, mientras que, el PAN obtuvo 13.0%, PRI 4.0% y PRD 1.0%. MC por su parte, registró 3.0%.

Fuente: Votia. Para revisar la metodología completa, consulte a la encuestadora.
Metodología: 1,200 entrevistas telefónicas a nivel estatal, del 5 al 10 de enero de 2024, con IC 95% y error de ±3.5%.

Por qué confiar en nosotros

Trabajamos para tener predicciones certeras e informativas. Para esto:

  • Utilizamos métodos estadísticos reconocidos, con herramientas profesionales y un flujo de trabajo reproducible.
  • Representamos honestamente la incertidumbre asociada a nuestras predicciones o resúmenes.
  • Tenemos supuestos razonables y claramente establecidos que pueden ser cuestionados, y nos esforzamos por validar y criticar nuestros resultados para que reflejen lo más fielmente posible el fenómeno que nos interesa analizar.
  • Estamos libres de sesgos políticos o motivacionales.

Adicionalmente, proveemos a los interesados resúmenes de nuestras metodologías en las siguientes ligas, con referencias académicas que fundamentan nuestros procesos de modelación