Votia: Sheinbaum sobepasa por 34 puntos a Xóchitl Gálvez por la presidencia

|
image
FOTO: ANDREA MURCIA /CUARTOSCURO.COM

Si el día de hoy fuera la elección presidencial de México, 59.0% votaría por Claudia Sheinbaum, 25.0% lo haría por Xóchitl Gálvez, 3.0% por la o el candidato de MC y 4.0% por Eduardo Verastegui, de acuerdo con el estudio de Votia.

Los resultados de la encuesta presentan una ventaja de 34 puntos porcentuales para la precandidata única de la 4T, frente a la de Fuerza y Corazón por México. Una diferencia considerable tomando en cuenta que el porcentaje de los indecisos asciende a 4.0%, mientras que la opción de ninguno obtuvo 3.0%.

Por otro lado, los encuestados perciben más capaz a Sheinbaum en términos de mejorar los programas sociales (62%), defender los derechos de las mujeres (58%), mejorar la educación pública (60%), combatir la pobreza (58%), combatir la corrupción (57%), modernizar a México (59%) y dirigir el país en general (63%); mientras que Gálvez registró un margen de 14% a 18% en los mismos rubros.

Fuente: Votia. Para revisar la metodología completa, consulte a la encuestadora.
Metodología: 1,200 entrevistas vía telefónica a nivel nacional, del 12 al 17 de diciembre de 2023, con IC 95% y error de ±3.5%

Por qué confiar en nosotros

Trabajamos para tener predicciones certeras e informativas. Para esto:

  • Utilizamos métodos estadísticos reconocidos, con herramientas profesionales y un flujo de trabajo reproducible.
  • Representamos honestamente la incertidumbre asociada a nuestras predicciones o resúmenes.
  • Tenemos supuestos razonables y claramente establecidos que pueden ser cuestionados, y nos esforzamos por validar y criticar nuestros resultados para que reflejen lo más fielmente posible el fenómeno que nos interesa analizar.
  • Estamos libres de sesgos políticos o motivacionales.

Adicionalmente, proveemos a los interesados resúmenes de nuestras metodologías en las siguientes ligas, con referencias académicas que fundamentan nuestros procesos de modelación