Voto anticipado 2024: ¿qué es y quiénes pueden ejercerlo? 

|
image
El voto anticipado se empezará a aplicar a partir del mes de mayo. Foto: INE/Cuartoscuro/ SEGOB

En las elecciones del próximo 2 de junio, por primera vez el Instituto Nacional Electoral (INE) implementará en todo el país la modalidad de voto anticipado 2024, pero qué es y quiénes pueden ejercerlo. En beneficio de más de 10 mil ciudadanos, que no puedan acudir a la casilla el día de la Jornada Electoral, en Polls MX te despejamos las preguntas clave y dudas sobre este derecho para los comicios más grandes de México.

¿Qué es el voto anticipado y quiénes pueden ejercerlo?

El Voto Anticipado 2024 es la figura que ha implementado el INE para que se pueda emitir el sufragio desde su domicilio en un periodo previo al día de la elección, pero que solo está dirigido para aquellas personas con alguna discapacidad o limitación física, que no puedan acudir a la casilla que le corresponde y su finalidad es garantizar el derecho a votar de la ciudadanía. 

¿Cuándo es y en qué fechas se realiza la votación anticipada? 

La jornada de votación anticipada se lleva a cabo del 6 al 20 de mayo de 2024. 

¿Por qué cargos se puede votar?

  • Presidencia
  • Senadurías
  • Diputaciones federales
  • Gubernaturas: este año se renueva la Jefatura de Gobierno de la CDMX y la titularidad de 8 estados
  • Congresos locales 
  • Ayuntamientos 

Paso a paso para ejercer el voto anticipado 2024

  1. Contar con la credencial para votar vigente, misma que debió haber sido tramitada bajo lo que señala el artículo 141 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (LEGIPE), la cual explica que todo ciudadano residente en territorio nacional, que se encuentren incapacitados físicamente para acudir a inscribirse ante las oficinas de la Dirección Ejecutiva del Registro Federal de Electores correspondiente a su domicilio, deberán solicitar su inscripción por escrito, acompañando la documentación que acredite su incapacidad. 
  2. Haber solicitado previamente el registro al listado nominal correspondiente. 
  3. Que la solicitud del registro haya sido procedente. 
  4. Personal del INE te visitará para darle seguimiento a tu solicitud y así poder ejercer tu voto de forma libre, secreta y segura.

¿Cómo hacer efectivo mi voto anticipado?

En el momento que recibas el paquete electoral, deberás sacar las boletas para marcar la opción de tu preferencia. Es importante recordar que se pide marcar la candidatura o partido deseado dentro del recuadro que corresponda y no marcar dos o más recuadros de partidos que no están en coalición; el voto deberá ser lo más claro posible para evitar sea anulado. 

Una vez terminada la votación, deberás doblar las boletas e introducirlas en el Sobre del Paquete Electoral de Seguridad del Voto Anticipado y ciérralo.

Entrega el Sobre cerrado junto con la demás documentación al funcionario/a de la Junta Distrital Ejecutiva.

El material electoral será resguardado por el INE hasta que sea contado el día de la Jornada Electoral, el domingo 2 de junio de 2024. El voto anticipado de las y los mexicanos será trasladado al lugar donde se realizará el escrutinio y cómputo a partir de las 18:00 horas por las y los funcionarios previamente designados mediante sorteo.

Esta será la primera vez que el voto anticipado se realiza en todo el país, debido a que esta modalidad empezó en 2022 tras implementarse en Aguascalientes; poco después se realizó en 2023, cuando el INE hizo una prueba piloto en Coahuila y Estado de México.

Por qué confiar en nosotros

Trabajamos para tener predicciones certeras e informativas. Para esto:

  • Utilizamos métodos estadísticos reconocidos, con herramientas profesionales y un flujo de trabajo reproducible.
  • Representamos honestamente la incertidumbre asociada a nuestras predicciones o resúmenes.
  • Tenemos supuestos razonables y claramente establecidos que pueden ser cuestionados, y nos esforzamos por validar y criticar nuestros resultados para que reflejen lo más fielmente posible el fenómeno que nos interesa analizar.
  • Estamos libres de sesgos políticos o motivacionales.

Adicionalmente, proveemos a los interesados resúmenes de nuestras metodologías en las siguientes ligas, con referencias académicas que fundamentan nuestros procesos de modelación