Votos por estado: Claudia Sheinbaum ganó en 31 entidades del país

|
image
FOTO: MARIO JASSO/CUARTOSCURO.COM

Claudia Sheinbaum se convertirá en la primera presidenta de México tras superar a Xóchitl Gálvez en las elecciones del 2 de junio. La virtual ganadora no sólo obtuvo una buena participación ciudadana (61.04%) sino que registró el mayor porcentaje de votos de las últimas décadas, con 59.75%, equivalente a 35 millones 833 mil nueve sufragios de acuerdo con los cómputos del INE. Con ello demostró un mayor apoyo que incluso el presidente Andrés Manuel López Obrador en 2018.

El resultado oficial también indica que la presidenta electa ganó en 31 de 32 estados de la República, obviando Aguascalientes, donde la candidata del PAN-PRI-PRD, Xóchitl Gálvez la supero por apenas 3.2 por ciento. Los intervalos con los que ganó fueron de 50.3% el inferior (Zacatecas) a 80.5% el superior (Tabasco), con márgenes de ventaja desde 8.7 puntos en Jalisco, donde la presencia de Máynez acortó las diferencias entre la morenista y la opositora; hasta 69.4 en Tabasco, lugar de origen del actual presidente y donde presentó el mayor porcentaje de votos y ventaja.

Estados que dieron más votos a los candidatos presidenciales.
Tabasco, Oaxaca y Quintana Roo fueron las entidades en dónde Sheinbaum ganó con mayor porcentaje de votos.

La oposición en declive

Si bien en algunos de estos estados la oposición pudo conservar su mandato este año, como en Guanajuato o previamente en Coahuila (2023), parece que la candidata no logró convencer del todo a los habitantes de los estados donde gobierna algún partido de la alianza Fuerza y Corazón x México. Su mismo estado de origen le dio la victoria a Claudia Sheinbaum con 67.4% de los votos, es decir, 736 mil 817 votos más que a ella, su natal candidata.

La Ciudad de México, entidad natal de Sheinbaum y de la cual fue Jefa de Gobierno, le otorgó 3 millones 095 mil 413 votos (55.2%) a la morenista; no obstante la mayoría de los capitalinos residentes en el extranjero prefirieron dar su voto a la legisladora del PAN-PRI-PRD.

Con una victoria inminente, la presidenta electa tomará posesión el próximo 1 de octubre, de este año.

Por qué confiar en nosotros

Trabajamos para tener predicciones certeras e informativas. Para esto:

  • Utilizamos métodos estadísticos reconocidos, con herramientas profesionales y un flujo de trabajo reproducible.
  • Representamos honestamente la incertidumbre asociada a nuestras predicciones o resúmenes.
  • Tenemos supuestos razonables y claramente establecidos que pueden ser cuestionados, y nos esforzamos por validar y criticar nuestros resultados para que reflejen lo más fielmente posible el fenómeno que nos interesa analizar.
  • Estamos libres de sesgos políticos o motivacionales.

Adicionalmente, proveemos a los interesados resúmenes de nuestras metodologías en las siguientes ligas, con referencias académicas que fundamentan nuestros procesos de modelación