Xóchitl Gálvez presenta expediente con pruebas para impugnar las elecciones

|
image
FOTO: MOISÉS PABLO/CUARTOSCURO.COM

La candidata presidencial de la oposición, Xóchitl Gálvez, presentó una impugnación que busca probar la influencia del Presidente de la República en las elecciones federales del pasado 2 de junio. En un expediente con más de seis mil páginas con pruebas adjuntas, se encuentran mil 500 enlaces de sitios web, de noticias, canales de youtube y redes sociales, con declaraciones del presidente a favor de la presidenta electa y en contra de Gálvez, ocasionando favoritismo del electorado hacia la morenista.

El juicio presentado por Xóchitl Gálvez, se suma a los que el PAN, PRI y PRD solicitaron por separados, además de los más de 400 que se han impuesto, sumando un total de 463 procedimientos pendientes de resolución sobre la elección presidencial.

La demanda de la candidata presidencial no es la nulidad de las elecciones, según se reporta, sino “hacer valer todas y cada una de las violaciones constitucionales que se observaron durante el proceso electoral” según dijo la ex presidencial, a fin de que se tomen en cuenta todas las pruebas antes de tomar una decisión que valide los resultados.

La audiencia donde se revisaron las primeras pruebas del expediente, se llevó a cabo sin la presencia de la parte acusadora; tanto Gálvez como los representantes de los partidos decidieron no asistir a la sesión convocada para resolver el caso. Ante la negación de un aplazamiento, la oposición podrá solicitar una audiencia de oreja para argumentar su caso.

Por qué confiar en nosotros

Trabajamos para tener predicciones certeras e informativas. Para esto:

  • Utilizamos métodos estadísticos reconocidos, con herramientas profesionales y un flujo de trabajo reproducible.
  • Representamos honestamente la incertidumbre asociada a nuestras predicciones o resúmenes.
  • Tenemos supuestos razonables y claramente establecidos que pueden ser cuestionados, y nos esforzamos por validar y criticar nuestros resultados para que reflejen lo más fielmente posible el fenómeno que nos interesa analizar.
  • Estamos libres de sesgos políticos o motivacionales.

Adicionalmente, proveemos a los interesados resúmenes de nuestras metodologías en las siguientes ligas, con referencias académicas que fundamentan nuestros procesos de modelación